Cuerpo cognitivo-metodológico para técnicas de proyección hacia posiciones de transición en judo en la UCMHo
Última modificación: 2024-06-25
Resumen
El trabajo aborda la estructura y funcionamiento de una metodología propuesta, a partir del tránsito por las etapas de: diagnóstico y planificación, aplicación y evaluación, discusión y resultado y la organización del proceso para los entrenamientos de las técnicas de proyección hacia posiciones de transición, en estudiantes-atletas del judo, de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Al efecto, se elabora una metodología sustentada en concepciones teóricas sólidas, con métodos y procedimientos desde un enfoque diferente, con el objetivo de favorecer las posibilidades del desarrollo integral del estudiante atleta del judo. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos- matemáticos. La metodología incluye la elaboración y aplicación de 5 técnicas de proyección hacia posiciones de transición con sus pasos metodológicos, variantes de agarre, combinaciones, defensa y errores más comunes. Se seleccionó una muestra de 16 atletas, las técnicas fueron utilizadas y ejecutadas por estudiantes-atletas y entrenadores de judo, aumentando las opciones para dar respuestas a las insuficiencias presentadas en las actividades competitivas. El trabajo revela la utilidad de las técnicas objeto de estudio en los entrenamientos y su posible concertación en competencias, al aportar una metodología novedosa en el entrenamiento deportivo, sobre técnicas de proyección hacia posiciones de transición para el entrenamiento de judo. Su análisis y utilización por los entrenadores y especialistas de la provincia demostró la factibilidad de aplicación en los eventos competitivos de los atletas del judo en Cuba. Palabras clave: posiciones de transición, proyecciones, metodología.
Texto completo:
Doc