Última modificación: 2024-05-16
Resumen
Introducción: En la presente investigación se trata la didáctica particular de la educación superior en ciencias médicas, en medicina, en la asignatura Ortopedia y Traumatología. Formar profesionales implica, sobre todo, formar personas íntegras y ello no es posible si se continúan reproduciendo élites y paradigmas existentes. En la formación del médico cubano, la educación en el trabajo es la forma de organización fundamental de la enseñanza médica durante el ciclo clínico y el trabajo en la comunidad. Como problema científico: insuficiencias en la formación profesional del estudiante de Medicina durante la rotación por el servicio de Ortopedia y Traumatología, que dificultan el cumplimiento del encargo social del Médico General. El objeto de la investigación lo constituye: el proceso de formación profesional del estudiante de Medicina durante la rotación por Ortopedia y Traumatología sobre atención primaria de salud. Las insuficiencias teóricas y metodológicas identificadas hacen pertinente reconocer que la investigación tiene como objetivo: diseñar recursos educativos para apoyar la formación profesional del estudiante de Medicina durante la rotación por Ortopedia y Traumatología. Arribamos a la conclusión de la importancia de los recursos educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje y su influencia en la calidad de la formación inicial del estudiante de medicina.
Palabras clave: Recurso educativo abierto, proceso enseñanza aprendizaje, Ortopedia y Traumatología, didáctica general y particular, asignatura, estancia o rotación.