Última modificación: 2024-05-23
Resumen
Introducción: La tecnología digital es clave en la transformación educativa y comunicativa, el uso del WhatsApp en el campo de la educación ha ganado rápidamente altos niveles de aceptación, y en este ámbito se pueden utilizar como otro recurso más para fomentar el aprendizaje.
Objetivo: Realizar una propuesta de un Programa de Alfabetización Informacional diseñado para los especialistas del Policlínico Pedro Díaz Coello mediante la herramienta de comunicación WhatsApp para desarrollar competencias informacionales.
Método: Se efectuó una revisión sistemática en bases de datos bibliográficos nacionales e internacionales y otras fuentes de información. En la estrategia de búsqueda fueron utilizados los términos: alfabetización digital, alfabetización en información, aprendizaje, tecnologías de información y comunicación.
Resultados: En los artículos examinados se evidenció que aplicación la WhatsApp representa una oportunidad para demostrar la capacidad de atender y formar a sus usuarios por medio de la virtualidad, es una herramienta para la educación que permite desarrollar la creatividad y establecer una comunicación efectiva entre el alumno y el docente para realizar actividades colaborativas con enfoque constructivista, promueve la colaboración e interacción, como un recurso didáctico que fomenta el aprendizaje desde la educación a distancia.
Conclusiones: La propuesta del programa de alfabetización informacional mediante la aplicación de comunicación WhatsApp beneficia a todos los especialistas porque mejora y ayuda a desarrollar competencias informacionales, genera un alto grado de confianza y autonomía al momento de utilizar las fuentes de información permitiéndole un mejor desempeño profesional.