Última modificación: 2024-05-23
Resumen
Se enuncian los cambios que se han sucedido en las bibliotecas de las universidades médicas, en el entorno cada vez más cambiante de la sociedad contemporánea, en el que adquieren especial importancia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para facilitar el acceso a la información. Se destacan servicio de apoyo a la docencia y a la investigación, lo que genera un nuevo paradigma para el docente, el estudiante y también para el bibliotecario, a partir de la necesidad de aprender a aprender a lo largo de toda la vida. Se presentan las trasformaciones que se han realizado en las bibliotecas universitarias, proponiendo nuevos espacios y modelos de servicios como espacio integrado para el aprendizaje, de forma amplia, flexible e inteligente, que genere nuevas facilidades para el acceso a la información. Se hace énfasis en el rol del bibliotecario, como profesional de la información, que asume el reto de la alfabetización informacional como estrategia de desarrollo de la biblioteca universitaria, acorde con los nuevos paradigmas educativos de la universidad del siglo XXI. Las bibliotecas están comenzando a percibirse como espacios flexibles, apropiados para distintas necesidades de estudio, incorporando tecnologías y herramientas que potencian y facilitan el acceso a la información, transformaciones que actualizan su valor social, promoviendo el aprendizaje, la participación y la creación, donde sus bibliotecarias/os, en el rol de gestores de información, siendo relevantes a las necesidades de sus comunidades, diversificando y ampliando y los servicios bibliotecarios acordes a las nuevas tecnologías y a las nuevas transformaciones.