Redinfohol2024

LA EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DEL ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR
Mirna González Sánchez , Dabel Abrante Cabrera , Caridad Aurora Lora Quesada

Última modificación: 2024-06-06

Resumen


La formación del Especialista en Medicina Familiar en Cuba sigue un modelo único y distintivo que ha demostrado su eficacia en la prestación de servicios de salud accesibles, equitativos y de alta calidad a la población, entre las características distintivas del modelo de formación cubano se destacan sus fundamentos filosóficos, estructura curricular, estrategias pedagógicas y enfoque práctico, que contribuyen a la formación de médicos de familia altamente calificados y comprometidos con las necesidades de salud de la comunidad, en concordancia con lo expresado por Fortuna, la educación interprofesional va más allá de los límites de la construcción del plan de estudios, por lo que se necesita avanzar en estructuras académicas interprofesionales y en la formación de profesores que fortalezca dicha visión.Se realizó una investigación con el objetivo: elaborar acciones metodológicas sustentadas en una concepción de formación interprofesional del especialista en Medicina Familiar. El objeto de estudio lo constituyo el proceso de formación del especialista en Medicina Familiar y el campo de acción la educación interprofesional en el proceso de formación del especialista en Medicina Familiar. Se utilizaron para la investigación métodos teóricos y empíricos. La propuesta de acciones metodológicas pretende un tratamiento coherente y sistemático a la educación interprofesional en la formación del especialista en Medicina Familiar, la que tributa a la calidad de la expansión de los roles profesionales, que revelan su importancia y las ventajas que constituye para beneficiar al cuidado y atención médica integral.


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