Última modificación: 2025-05-13
Resumen
RESUMEN
Introducción: El sector de la salud ha sido una de las esferas donde la tecnología ha irrumpido con mayor rapidez. Por ello ha sido objeto de atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas orientaciones sobre Salud digital o eSalud, “cibersalud”, etcétera, abarcan un amplio concepto. Objetivo: Elaborar un proyecto de transformaciόn digital que incluya un conjunto de acciones de formación del profesorado, de manera que permita a este adquirir, tanto de forma individual como en equipo, los conocimientos y destrezas necesarias para su uso en el proceso enseñanza aprendizaje de sus asignaturas, en la Filial de Ciencias Médicas de Holguín. Métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis síntesis, el histórico lógico y el inductivo deductivo. Asimismo fue necesario aplicar métodos empíricos como la observación y el análisis documental. Desarrollo: Se presenta un proyecto de transformación digital que pretende convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente, incorporando al proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, específicamente en el ámbito de enseñanza-aprendizaje.
Conclusiones: Con la presentación de este “Proyecto de transformación digital educativa en la Filial de Ciencias Médicas de Holguín” se espera impulsar acciones centradas en el proceso de enseñanza aprendizaje partiendo del diagnóstico de las competencias digitales de los profesores y planificando acciones formativas en el área del postgrado que permita la creación de contenidos digitales y su incorporación al aprendizaje activo y consciente de los estudiantes.