RedInfohol 2025

LA EVALUACIÓN FRECUENTE EN LA ASIGNATURA METOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Olianka Rosa Llanos Domínguez , Gemma Margarita Ortiz Romero , María Emilia Rodríguez Neyra , María del Carmen Expósito Gallardo , Mailyn Castro Pérez , Kenia Cuenca Font , Elizabeth Concepción Reyes

Última modificación: 2025-05-24

Resumen


Introducción: El Moodle es un entorno virtual empleado en la educación superior por las ventajas que ofrece para la evaluación.

Objetivo: Describir el desarrollo de la evaluación frecuente en la asignatura Metodología de la Investigación con el uso de la plataforma Moodle.

Método: Se desarrolló una investigación con enfoque mixto en la Facultad de Ciencias Médica de Holguín de septiembre a diciembre de 2024. Universo constituido por los docentes de la asignatura Metodología de la Investigación y estudiantes de primer año de la carrera de medicina. La muestra por los 11 docentes que imparten la asignatura en el municipio Holguín y 60 estudiantes seleccionados de forma intencional. Se aplicaron cuestionarios a profesores y estudiantes. Se calculó valores absolutos y porcentajes.

Resultados: Los docentes emplearon con mayor frecuencia (100%) en la evaluación frecuente las guías de ejercicios montados en la plataforma y el 82% (9) emplean los cuestionarios, 100% de ellos emplean las tipologías de preguntas de Test Objetivo y Ensayo. Los estudiantes manifestaron opinión favorable sobre la evaluación desde la plataforma, resultaron con mayor dificultad los ítem referidos a la claridad de las instrucciones de los ejercicios (78%) y si el tiempo es adecuado para desarrollar la actividad (75%).

Conclusiones: Las actividades evaluativas más empleadas con el uso del Moodle son las guías de ejercicios y el uso del recurso tarea. Predominaron las preguntas de test objetivo y de ensayo.


Texto completo: Doc