Última modificación: 2025-05-29
Resumen
Introducción: La tarea docente como eslabón del proceso de enseñanza aprendizaje lleva implícita esencialmente la actividad del estudiante; por tanto, es un recurso didáctico para planificar, organizar, regular y controlar su actividad
Objetivo general: Valorar la utilización de la tarea docente en la Disciplina Metodología de la Investigación de Salud
Método: Se realizó un estudio descriptivo en la Facultad de Ciencias Médicas en la Carrera de Medicina en el período lectivo del curso 2024. El universo y la muestra lo constituyeron los estudiantes de primer y segundo año y 12 profesores que imparten las asignaturas de la disciplina en la sede central.
Se utilizaron métodos teóricos como: Revisión Documental de los informes de promoción de las asignaturas de la Disciplina. Análisis Síntesis, Inducción deducción y métodos empíricos como la encuesta, a través de un cuestionario aplicado a estudiantes y profesores, con el objetivo de indagar acerca de la utilización de la tarea docente. Además se empleó la observación a clases.
Resultados: La promoción de las asignaturas alcanza de manera general un porciento superior al 99, la calidad de los resultados es buena, el mayor porciento (89,39) lo alcanza Bioestadística.
Conclusiones: La tarea docente facilita que los estudiantes en ambas asignaturas de la disciplina obtengan calificación de Bien y Excelente, logra mayor sistematicidad en la utilización de esta, reflejado en los resultados de promoción ascendentes de la disciplina, Se aprecia un salto cualitativo y cuantitativo de los resultados de la disciplina desde el primer año hasta el segundo año.
Palabras Claves: Tarea docente, Investigación, Metodología de la investigación, Carrera de Medicina.