RedInfohol 2025

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA TRABAJAR PROYECTOS PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA CARRERA DE MEDICINA.
Rocío Pérez benítez , Yureidys Moncada González , Nelson Eulogio Pupo Alvarez

Última modificación: 2025-05-30

Resumen


El presente trabajo tiene como finalidad exponer una estrategia educativa que tiene como objetivo: contribuir al desarrollo de los proyectos profesionales la asignatura Inglés en estudiantes de carrera de Medicina. Para cumplir dicho objetivo, se parte de una investigación de desarrollo donde se constató que los sujetos estudiados no tienen, dentro de su jerarquía motivacional, el aprendizaje del inglés y en su mayoría no piensan que es indispensable para su carrera. Posteriormente se realizó un análisis de las diferentes vías y acciones que podían estimular la estructuración de proyectos profesionales, decidiendo que una estrategia era la más eficiente y eficaz porque facilitaría el trabajo desde diferentes aristas. La estrategia se sustenta en el enfoque comunicativo como concepción metodológica para el estudio de una segunda lengua; basado en el Proyecto Profesional como una nueva forma de organización de la enseñanza en el proceso docente educativo del Inglés IV, a partir de la relación existente entre el carácter integrador de la apropiación del contenido de  las influencias educativas de la diversidad de formas de organización de dicho proceso formativo. En la misma, se elaboran vivencias que favorezcan el desarrollo de los proyectos profesionales en estos estudiantes, para lo cual se proponen las siguientes acciones: talleres de reflexión grupal, un sistema de trabajo metodológico encaminado a la preparación de los docentes y el diseño de las prácticas laborales. La estrategia fue validada por expertos; los cuales coincidieron que es pertinente y viable su aplicación.

Palabras claves: Estrategia educativa; proyectos profesionales; enseñanza del inglés


Texto completo: Doc