Última modificación: 2026-05-30
Resumen
Introducción: La presencia de la COVID-19 en Cuba hizo necesario la implementación de un protocolo nacional de actuación para todos los sectores sociales incluyendo la educación.
Objetivo: Evaluar la efectividad de las guías didácticas para mejorar la autogestión del conocimiento a través de la educación a distancia de los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina en la asignatura de medicina interna durante el periodo de emergencia epidemiológica por COVID 19. Diseño Metodológico: Se realizó un estudio científico pedagógico aplicacdo a 224 estudiantes de tercer año de carrera de medicina que cursaron la asignatura de medicina interna de la provincia de Holguín en el curso 2020-2021 Resultados:.Se logró finalizar con éxito la asignatura medicina interna en el curso 2020-2021, las guías previamente aplicadas nos permitieron continuar la formación de nuestros estudiantes de medicina desde la modalidad a distancia y una participación activa de los estudiantes en el combate de la epidemía , se logran resultados de promoción , índice de calidad ,nivel de satisfacción de estudiantes y profesores satisfactorios. Conclusiones: Las guías aplicadas constituyeron una importante herramienta en la autogestión del conocimiento durante el trabajo a distancia, valorada por estudiantes y profesores de muy efectivas.