Última modificación: 2026-06-21
Resumen
Introducción: La pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de virtualizar la educación superior a nivel global. En Cuba, las Universidades de Ciencias Médicas (UCM) enfrentaron el reto de garantizar la continuidad formativa sin precedentes. Objetivo: Fundamentar la necesidad de fomentar la virtualización en las UCM cubanas como una estrategia pedagógica y de desarrollo social, más allá de su uso como recurso de emergencia sanitaria. Desarrollo: Se analizan las experiencias internacionales y nacionales sobre la virtualización de la educación médica, identificando tanto sus ventajas (flexibilidad, acceso a contenidos, ahorro de tiempo) como sus limitaciones (imposibilidad de sustituir la práctica clínica presencial). Se examina el contexto cubano a partir de los esfuerzos del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES-UH) y las experiencias iniciales en UCM. La virtualización debe ser concebida como un proceso de integración pedagógica, tecnológica y organizativa que, sin sustituir la esencia humanista y práctica de la medicina, potencie la formación de los profesionales, contribuya a la equidad territorial y al desarrollo social sostenible en Cuba.La estrategia de virtualización debe ser integral, abordando las dimensiones tecnológica, pedagógica y organizativa, y debe centrarse en la búsqueda de un equilibrio virtuoso entre lo virtual y lo presencial. Las potencialidades de la virtualización en la educación médica superior cubana, pero también puso de manifiesto sus limitaciones y la necesidad de un enfoque planificado y no improvisado. La tecnología debe estar al servicio de un modelo humanista, donde la simulación y el acceso a la información en línea complementen, sin pretender sustituir jamás, el acto formativo insustituible de la práctica clínica junto al paciente y la comunidad.
Palabras clave: virtualización, educación médica, universidades de ciencias médicas, TIC, desarrollo social, Cuba.