Última modificación: 2024-05-16
Resumen
Introducción: Los Recursos Educativos Abiertos constituyen la base de un modelo educativo innovador y revolucionario en el cual la producción de conocimiento es más importante que la simple reproducción de contenidos. Objetivo: Describir la utilización de los recursos educativos abiertos por profesores del Policlínico Josué País. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, de febrero a abril de 2022 en el policlínico antes mencionado. De un universo de 44 profesores, se encuestaron los 35 que se encontraban en el área en estos momentos. Las variables fueron: conocimiento sobre los Recursos Educativos Abiertos, conocimiento sobre su localización, conocimiento sobre los tipos, su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje, diseño, conocimiento de herramientas para crearlos, utilidad. Para obtener la información se aplicó una encuesta. Se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de frecuencia y porcentajes. Resultados: El 45 % de los profesores conocía los Recursos Educativos Abiertos; el 28,6 % conocía cómo localizarlos. Los software educativos fue el recurso más conocido por los profesores con el 51,4 %; la mayoría de los profesores manifestaron haberlos utilizado en algún momento (80 %). El 45, 7 % había diseñado por lo menos un Recurso; 66 % no tenía conocimiento sobre las herramientas necesarias para diseñarlos o crearlos; el 100% los consideró útiles. Conclusiones: Los profesores reconocen la utilidad de los Recursos Educativos Abiertos, pero es limitado el conocimiento sobre el acceso, los tipos y las herramientas a utilizar para diseñarlos. Se evidencia la necesidad de capacitación en los docentes con relación a este tema.
Palabras clave: Educación; Recursos Educativos Abiertos; Tecnologías de la información y la comunicación.