Última modificación: 2025-05-26
Resumen
Introducción: La comprensión de la relación entre dieta rica en carbohidratos e hiperinsulinemia es esencial en la formación médica. Sin embargo, los métodos tradicionales a menudo no logran conectar los conceptos teóricos con la práctica clínica.
Objetivo: Evaluar la efectividad de una estrategia didáctica basada en la narración de un texto instructivo donde se relacionan los conceptos teóricos con la práctica clínica en la enseñanza de Metabolismo-Nutrición en estudiantes de primer año de Medicina.
Métodos: Se seleccionaron 40 estudiantes, divididos aleatoriamente en dos grupos: control (n=20) y experimental (n=20). El grupo experimental participó en una simulación clínica en una clase taller sobre un caso de hiperinsulinemia inducida por dieta; el grupo control recibió la clase taller convencional. Se aplicaron pruebas de conocimientos antes y después de la intervención.
Resultados: El grupo experimental mostró una mejora significativa en la puntuación promedio (pre: 45%, post: 85%) en comparación con el grupo control (pre: 46%, post: 61%) (p<0.01).
Conclusiones: La narración a través de los textos instructivos permite de una manera didáctica relacionar conceptos teóricos con conceptos metabólicos claves, lo que mejora la comprensión de la asignatura Metabolismo-Nutrición facilitando un aprendizaje más significativo y duradero.
Palabras clave: Hiperinsulinemia, texto instructivo, didáctica, metabolismo de los carbohidratos.