RedInfohol 2025

La ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE CUBA EN CIENCIAS MÈDICAS.
Niurka Beatriz Cruz Proenza

Última modificación: 2025-05-29

Resumen


 

La presente investigación favorece la intención de fortalecer la formación del profesional de Ciencias mèdicas a través de la historia local, reflejado en los hechos o acontecimientos históricos locales desde comunidad primitiva hasta la actualidad. Su implementación permite dar tratamiento a estos contenidos desde la seguridad nacional, en los estudiantes en Ciencias Médicas. En la información que se ofrece, de carácter metodológico se utilizaron métodos teóricos, empíricos y técnicas estadísticas, que permitieron mayor confiabilidad en la obtención, procesamiento e interpretación de la búsqueda. Los resultados se analizan a través del criterio de expertos, correspondiente a los profesores seleccionados del colectivo de la asignatura y se trabaja para su generalización, la propuesta en sí constituye un punto de partida, en el cual los docentes pueden perfeccionar su trabajo formativo con los estudiantes desde una visión dialéctico materialista y con un carácter desarrollador, haciendo uso de la historia local y el patrimonio en la investigación. La propuesta constituye un novedoso recurso metodológico que puede ser utilizado con efectividad para desarrollar con mayor calidad el proceso de enseñanza aprendizaje de las disciplinas. Estas ideas están en la base de la investigación que se presenta, las que se concretan en el tratamiento al patrimonio histórico y la seguridad nacional. En el contexto de una realidad educativa en particular, el estudio se adentra en las ideas e insuficiencias planteadas en el marco teórico para hacer una propuesta que permita comprender y transformar la práctica.

 

 

DESCRIPTORES: HISTORIA DE LOCAL, FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Texto completo: Doc