LA VIRTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI
Última modificación: 2024-05-23
Resumen
Introducción: La sociedad del conocimiento demanda una transformación de los sistemas educativos para incorporar modelos constructivistas, donde es una prioridad la virtualización del proceso docente educativo, sin embargo, existen brechas de aprendizaje sobre aspectos conceptuales, metodológicos y tecnológicos. Objetivo: sistematizar conocimientos sobre las posibilidades que ofrece la virtualización de la enseñanza al proceso docente educativo de la universidad médica actual. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte pedagógico, basado en una investigación de tipo bibliográfica. Resultados: la información sistematizada constata las ventajas de la educación a distancia en el proceso académico de gestión del aprendizaje universitario. Se describen los tipos de interacciones que se producen en la virtualización de la enseñanza y su repercusión en la formación de competencias académicas. Conclusiones: la virtualización de la enseñanza ha influido positivamente en la educación médica superior, logrando una mayor calidad del egresado en atención integral al individuo en el contexto de la familia y la comunidad; además a desarrollar competencias para la docencia, la investigación y la administración, con un profundo sentido ético, humanista y solidario.
Texto completo:
Doc