Asunto: Buenas tardes
Me parece muy interesante esta experiencia, sobre todo porque nace de una necesidad real y no de una decisión teórica. Valoro mucho que los autores hayan aprovechado una situación adversa (la crisis energética) para probar un formato diferente de examen, y que no se hayan limitado a improvisar, sino que estructuraron todo el proceso con seriedad.Me llamó la atención la comparación con escuelas internacionales, porque demuestra que la modalidad oral no es un "recurso menor", sino que tiene reconocimiento en sistemas de salud de primer nivel. También me parece acertado que reconozcan las limitaciones y no presenten el resultado como perfecto, porque eso le da credibilidad al trabajo.Como participante, me hubiera gustado conocer más detalles sobre cómo se entrenó a los examinadores para minimizar la subjetividad, y si los estudiantes manifestaron alguna preferencia entre este formato y el escrito. Pero en general, creo que es un trabajo útil y aplicable a otras asignaturas clínicas, no solo a Ortopedia y Traumatología.Felicito a los autores por atreverse a innovar en tiempos difíciles y por compartir su experiencia con todos nosotros.
MSc Luis Armando Tamayo Garcia Filial Cienciaa Médicas Urselia Diaz Báez Banes (2026-06-20)
Respuestas
Comnetario: Re: Buenas tardes
Profe gracias por su interès en nuestro trabajo, le comento que este tipo de examen fue una orientaciòn nacional y llevò todo un trabajo de mesa entre metodòlogos, profesores, una organizaciòn verdaderamente necesaria y los estudiantes estuvieron muy a la altura de la necesidad de implementar esta modalidad y sì en la revisiòn de la literatura internacional hay respaldo de otras universidades que realizan exàmenes en esta modalidad, nosotros fuimos la asignatura que iniciò, pero todas las materias de quinto año tuvieron esa experiencia, en lo personal le comento que tanto mis estudiants como los profesores quedamos muy complacidos con el ejercicio, una gran experiencia, se trabajò intensamente, pero con la satisfacciòn de un buen resultado, gracias nuevamente por sus consideraciones.
crchelalaf Hospital Clínico Quirúrgico"Lucía Íñiguez Landín" (2026-06-20)